icon

Cómo inyectarse insulina paso a paso

16.04.2021 0 big.lat
Cómo inyectarse insulina paso a paso

Es probable que por algún diagnóstico reciente necesites aprender a inyectarte insulina. La perspectiva de recibir inyecciones de insulina puede hacer que te sientas un poco ansioso. ¡Está bien! Casi todo el mundo se siente así. Solo es necesario saber que tu ansiedad desaparecerá lo suficientemente pronto. A continuación, te presentamos algunos datos y consejos valiosos que te ayudarán a que tu transición a la insulina sea fácil y sin complicaciones.

Formas de administrar insulina

Debido a que las enzimas digestivas descomponen la insulina, esta no se puede tomar en forma de píldora. En cambio, se administra con una jeringa en el tejido subcutáneo, la capa de grasa debajo de la piel. Los lugares comunes para inyectar insulina incluyen estómago, cadera, muslos, glúteos y la parte posterior de los brazos. A partir de ahí, la insulina se absorbe en el torrente sanguíneo, donde circula hacia las células de todo el cuerpo.

La buena noticia sobre la administración de insulina en la capa de grasa debajo de la piel es que no hay terminaciones nerviosas en esta zona. Como resultado, las inyecciones generalmente son indoloras. Hay varias opciones para administrar insulina:

Jeringas

Las jeringas de plástico desechables para inyecciones de insulina desechables todavía se utilizan ampliamente, pero la popularidad de las plumas y las bombas va en aumento. Las jeringas varían en términos de la cantidad de insulina que contienen, así como de la longitud y el grosor de la aguja. Estos dispositivos se pueden usar para administrar insulina directamente en la capa de grasa debajo de la piel. También se puede administrar la insulina a través de una inyección en un puerto temporal que se asienta sobre la piel. El puerto, que se cambia cada dos o tres días cuenta con un pequeño tubo de plástico flexible que se coloca debajo de la piel. Se usa una aguja para colocar el tubo debajo de la piel, por lo que solo se requiere un pinchazo por puerto.

Plumas

Las plumas de insulina recibieron su nombre porque tienen aproximadamente el tamaño y la forma de un bolígrafo. Contienen insulina (en lugar de tinta) y tienen un dial para ajustar la dosis. Una aguja de pluma desechable se adjunta al extremo de la pluma antes de inyectar. Como en el caso de las jeringas, las agujas para plumas están disponibles en una variedad de longitudes y grosores. Debido a que reducen los desechos médicos y la mayoría los considera más convenientes, precisos y fáciles de usar que las jeringas, las plumas de insulina están ganando popularidad entre las personas de todas las edades.

Mujer diabética de mediana edad inyectándose insulina con una pluma de insulina

Bombas de insulina

Las bombas de insulina son dispositivos electrónicos que se usan continuamente. Administran insulina al tejido subcutáneo por medio de un tubo de plástico flexible (similar al puerto descrito anteriormente). Las bombas de insulina son populares entre quienes requieren múltiples inyecciones diarias. El uso seguro y exitoso de una bomba de insulina requiere una educación y capacitación considerable, y su costo puede ser relativamente alto. Las bombas de insulina no suelen ser utilizadas por quienes son nuevos en la insulina, pero pueden ser una opción eficaz una vez que se tenga un poco más de experiencia.

Cómo elegir un dispositivo de inyección

La decisión de utilizar jeringas o plumas para la administración de insulina es personal. Si tienes la oportunidad de tomar muestras de ambas en el consultorio de tu proveedor de atención médica, sin duda es algo que debes hacer. Es mejor hablar con un profesional de la salud y consultar con tu seguro médico para averiguar qué cubre tu plan.

La mayoría de las plumas contienen 300 unidades de insulina y permiten administrar hasta 60 a 80 unidades a la vez. Las plumas desechables precargadas se entregan en incrementos de una sola unidad. Por otro lado, las plumas “duraderas” utilizan cartuchos de insulina / reemplazables y pueden administrar insulina en incrementos de 1/2 unidad. Las plumas de insulina se pueden utilizar para administrar una variedad de tipos de insulina de acción prolongada y rápida, así como formulaciones de insulina premezcladas.

Las jeringas desechables contienen hasta 100 unidades por inyección. Si decides usar jeringas, selecciona un tipo que contenga lo suficiente para cubrir su dosis más grande con un poco de espacio de sobra. Las marcas en una jeringa permiten la dosificación en incrementos de dos unidades, una unidad o 1/2 unidad. Una vez que tengas un tamaño que satisfaga sus necesidades, elige un tipo que te permita dosificar con la mayor precisión posible.

Las agujas de las jeringas también varían. Hay disponibles agujas para jeringas y plumas tan cortas como 4 mm y tan largas como 12,7 mm. El espesor se mide en calibre. Cuanto mayor sea el calibre de la aguja, más fina será. Se puede obtener calibres tan altos como 32 y tan bajos como calibre 28. En general, es mejor usar las agujas más cortas y delgadas (calibre más alto) disponibles. El grosor de la piel no varía mucho de una persona a otra. Incluso si se tiene sobrepeso u obesidad, es poco probable que se necesite una aguja de más de 6 mm. Las agujas demasiado largas pueden producir inyecciones intramusculares dolorosas, y la insulina se absorbe más rápido de lo que debería.

QUIZÁ TE INTERESE: Seis cosas que no le estás diciendo a tu doctor pero deberías hacerlo

Cómo inyectarse insulina: Mdmarket

Dos formas de inyectarse insulina con jeringa

La técnica lo es todo cuando se trata de facilitar las inyecciones de insulina. A continuación explicamos las dos formas o técnicas para inyectarse insulina con jeringa paso a paso.

Administración de un tipo de insulina

Para la administración de un solo tipo de insulina en una jeringa los pasos son los siguientes:

1. Reúne tus suministros de insulina. Primero consigue un vial de insulina y una jeringa nueva. Revisa el frasco de insulina para asegurarte de que sea el tipo correcto de insulina y que no tenga grumos ni partículas. También asegúrate de que la insulina no se esté usando después de su fecha de vencimiento.

2. Revuelve suavemente la insulina intermedia o premezclada. Gira el frasco de lado y entre las palmas de las manos. La insulina clara y de acción rápida y prolongada, por lo general no necesita mezclarse.

3. Prepara el frasco de insulina. Si el frasco es nuevo, retira la tapa. No es necesario limpiar la parte superior de la botella con alcohol siempre que esté limpia.

4. Introduce aire en la jeringa. Retira la tapa de la aguja. Jala el émbolo de la jeringa para aspirar una cantidad de aire que sea igual a la dosis de insulina. La punta del émbolo negro debe corresponder al número de la jeringa.

5. Inyecta aire en el vial. Sostén la jeringa como un lápiz e inserta la aguja en el tapón de goma en la parte superior del vial. Empuja el émbolo hacia abajo hasta que todo el aire esté en la botella. Esto ayuda a mantener la cantidad correcta de presión en el frasco y facilita la extracción de insulina.

7. Extrae la insulina con la jeringa. Con la aguja aún en el vial, da la vuelta al frasco y a la jeringa (el vial sobre la jeringa). Tira del émbolo para llenar la jeringa hasta la cantidad deseada.

8. Revisa la jeringa para ver si hay burbujas de aire. Si observas burbujas grandes, presiona el émbolo hasta que se purgue el aire de la jeringa. Tira el émbolo hacia abajo hasta la dosis deseada.

9. Retira la aguja del frasco. ¡Ten cuidado de que la aguja no toque nada hasta que esté listo para inyectarse!

Mdmarket, medimarket tienda de productos médicos en línea, productos para heridas y ostomías

Administración de dos tipos de insulina

Al combinar dos tipos de insulina (intermedia y rápida) en la misma jeringa se debe seguir los pasos anteriores iniciales. Después de reunir todos los suministros nuevos para la inyección de insulina y de preparar los viales:

1. Inyecta aire en el vial de insulina intermedia. Retira la tapa de la aguja. Con el vial de insulina debajo de la jeringa, inyecta una cantidad de aire igual a la dosis de insulina intermedia que estarás tomando. No extraigas la insulina en la jeringa todavía. Retira la aguja del vial.

2. Ahora inyecta aire en el vial de insulina de acción rápida: Solo inyecte una cantidad igual a la dosis de insulina de acción rápida. Deja la aguja en el vial.

3. Extrae la insulina de acción rápida: Con la aguja todavía en el vial, da la vuelta al vial (el vial sobre la jeringa) y tira del émbolo para llenar la jeringa con la dosis deseada.

4. Comprueba que no haya burbujas de aire en la jeringa. Si ves burbujas grandes, empuja el émbolo hasta que se purgue el aire de la jeringa. Tira del émbolo hacia abajo hasta la dosis deseada.

5. Retira la aguja del vial y vuelve a comprobar que la dosis sea la correcta.

6. Extrae la insulina de acción intermedia. Inserta la aguja en el vial de insulina turbia. Da la vuelta al vial (el vial sobre la jeringa) y tira del émbolo para extraer la dosis de insulina de acción intermedia. Debido a que la insulina de acción corta ya está en la jeringa, tira del émbolo hasta la cantidad total de unidades que necesitas. No vuelvas a inyectar insulina en el vial, ya que la jeringa ahora contiene una mezcla de insulina intermedia y de acción rápida.

7. Retira la aguja del vial. ¡Ten cuidado de que la aguja no toque nada hasta que estés listo para inyectarte!

Vial de insulina y jeringa con aguja aplicación de inyección: Mdmarket

Procedimiento de la inyección de insulina

Selecciona un sitio: elige un lugar en tu piel que puedas ver y alcanzar. Es importante no abusar de un área particular de la piel. Aunque las inyecciones de insulina suelen ser indoloras, inyectarse repetidamente en el mismo lugar puede provocar inflamación o degradación del tejido graso.

Comprueba que la piel está limpia: generalmente no es necesario limpiar la piel con alcohol antes de inyectarse. Las personas con alto riesgo de infección deben discutir los procedimientos de preparación del sitio con su médico.

Pellizca la piel: pellizca suavemente una porción de piel y grasa de una a dos pulgadas entre el pulgar y el índice.

Empuja la aguja en la piel. con la otra mano, sostén la jeringa o el bolígrafo como un lápiz en un ángulo de 90 grados con respecto a la piel e inserta la aguja con un movimiento rápido. Asegúrate de que la aguja está completamente adentro.

Inyecta la insulina. Suelta el pellizco de la piel antes de inyectar la
insulina. Empuja el émbolo con el pulgar a un ritmo moderado y constante hasta que la insulina esté completamente inyectada. Si usas una jeringa, mantén la aguja en la piel durante cinco segundos. Si estás usando una pluma, mantén la aguja en la piel durante 10 segundos.

Saca la aguja. Retira en el mismo ángulo de 90 grados en
que insertarse la aguja. Presiona el lugar de la inyección con el dedo limpio o con un algodón con alcohol durante cinco a 10 segundos para evitar que la insulina se escape.

Retira la aguja. Si usas una pluma, retira la aguja de la pluma volviendo a colocar la tapa grande y desatornillando. Dejar la aguja en la pluma puede provocar fugas o burbujas de aire.

CONTINUAR LEYENDO: La vida empieza a los 60 y hay que vivirla en plenitud