Ir directamente al contenido

Envío Gratis

A partir de $1,999

Compras 100% seguras

Somos distribuidores autorizados

La importancia de eliminar la biopelícula para la curación de heridas

La importancia de eliminar la biopelícula para la curación de heridas

Las heridas que no cicatrizan son un desafío médico común. De hecho, algunas cifras sugieren que entre el 2% y el 6% de la población mundial vive con heridas que no logran cicatrizar.

Y es que, a menudo, el problema está en el el desconocimiento de los factores que pueden contribuir a este problema. Por ejemplo, uno de los principales enemigos ocultos es la biopelícula, también conocida como biofilm. 

Este complejo ecosistema microbiano es una barrera significativa para la corecta curación, por lo que eliminarlo es fundamental para permitir que las heridas cicatricen adecuadamente.

Qué es la biopelícula

Primero lo primero, cuando hablamos de la biopelícula, nos referimos a esa comunidad de microorganismos, como bacterias y hongos, que se agrupan en una matriz protectora. Esta capa permite que los microorganismos resistan a los antibióticos, desinfectantes y las defensas naturales del cuerpo, haciendo que las infección sea más difícil de tratar. 

Suele formarse sobre la superficie del tejido dañado, ralentizando el proceso de cicatrización y aumentando el riesgo de complicaciones crónicas.

Lee también: Qué es el biofilme o biopelícula y por qué se forma

Por qué es importante eliminarla

Adiós a las infecciones persistentes

Como ya hemos comentado, la biopelícula es altamente resistente a los tratamientos convencionales, lo que puede provocar infecciones difíciles de erradicar. Un desbridamiento continuo ayuda a eliminarla y permite que los antibióticos y otros tratamientos sean más efectivos al atacar directamente a los microorganismos.

Promueve el proceso de curación

Como cualquier tipo de infección, la presencia de biopelícula genera una respuesta inflamatoria lo que interfiere en las fases normales de la cicatrización. Cuando se elimina, se reduce la inflamación crónica y el tejido puede regenerarse de manera más eficiente.

Sin complicaciones mayores

Cuando la biopelícula no se elimina, se puede extender a tejidos adyacentes o puede provocar infecciones sistémicas. Estas complicaciones tendrían que recurrir a  intervenciones quirúrgicas o incluso poner en riesgo la vida del paciente.

Tratamiento accesible

 Las heridas con biopelícula suelen requerir tratamientos prolongados y costosos. Abordar este problema de manera temprana, no sólo optimiza los recursos, si no que mejorar los resultados clínicos.

La importancia de eliminar la biopelícula para la curación de heridas

Cómo eliminarla

Debridación, debridación y más debridación

La debridación es uno de los métodos más efectivos para eliminar manualmente la biopelícula de una herida. Este procedimiento,elimina tejido desvitalizado donde los microorganismos suelen alojarse y da pie a la cicatrización.

Productos antimicrobianos

Algunos apósitos avanzados y/o geles contienen agentes antimicrobianos diseñados para penetrar la biopelícula y destruir los microorganismos protegidos por su matriz. Además, existen algunas soluciones limpiadoras que pueden disolver la capa protectora de la biopelícula.

Terapias avanzadas

Hoy en día ya existen algunas tecnologías innovadoras, como la terapia fotodinámica y el uso de enzimas específicas que prometen ser herramientas claves. Su trabajo consiste en actuar directamente sobre la matriz de la biopelícula, debilitándola y facilitando su eliminación.

Un cuidado continuo

La eliminación de la biopelícula debe complementarse con un plan de manejo adecuado para prevenir su re-formación. Con esto, se deben incluir apósitos que controlen la humedad, protejan la herida y favorezcan un ambiente óptimo para la cicatrización.

Hablemos sobre prevención

Evitar la formación de biopelículas es tan importante como eliminarlas. Es decir, la insistencia en tener una limpieza regular es la clave para el control de posibles infecciones.

No hay duda que la biopelícula es un obstáculo silencioso pero poderoso en el proceso de curación de heridas. Recuerda que su manejo adecuado requiere un enfoque integral y personalizado.

Fuentes Consultadas

Biofilm y el retraso de la cicatrización. (s/f). Ulceras.net. Recuperado el 16 de enero de 2025, de https://ulceras.net/articulo.php?id=229

La presencia de biofilm en las heridas. (2018, junio 18). CMUC. https://www.centroulcerascronicas.com/noticias/biofilm-heridas/

Polonio, A. B. (2022, octubre 24). Limpiar y acabar con el Biofilm. Urgo Medical. https://urgomedical.es/blog/limpiayacabaconelbiofilm

 

img01