icon

Ostomías en niños: Consejos para un paciente pediátrico

17.10.2022 0 Andrea Villalobos Zapata
Ostomías en niños: Consejos para un paciente pediátrico

Una ostomía consiste en una abertura en el cuerpo, originada mediante una cirugía, para permitir la descarga de desechos corporales. La ostomía consiste en redireccionar la orina o las heces para que sean expulsadas a través de un estoma.

Dependiendo del diagnóstico del paciente, una ostomía puede ser temporal o permanente. Sin embargo, el cuidado debe ser el mismo. La razón por la que un paciente llega a necesitar de una ostomía. Se debe a una obstrucción que impide el paso correcto de las heces hacia el recto.

Este procedimiento es común como tratamientos de algunas afecciones, como la enfermedad de Hirschsprung, un defecto congénito que implica la falta de nervios para controlar las contracciones musculares en el intestino grueso, un ano perforado o un defecto congénito en el que el recto es anormal.

Recibir el diagnóstico de que un niño necesita de una ostomía, puede ser un momento aterrador. Sin embargo, con la capacitación correcta a los padres y niños, sobre el uso de una bolsa de ostomía y los cuidados necesarios para el estoma, podrán continuar con su estilo de vida.

Leer también: Evita fugas de tu bolsa de ostomía con estos consejos

Consejos para el cuidados de una ostomía

En recién nacidos

Una ostomía en esta etapa, suele presentar un mayor impacto en los padres. Debido a que es necesario que comprendan los cuidados, que debe tener el estoma y el proceso para el cambio de bolsas. Esto puede generar muchas emociones negativas en los padres. Sin embargo, algunos consejos para el cuidado de una ostomía en esta etapa son:

  • Cambiar el sistema de bolsas de un bebé es como cambiar un pañal. No puede dañar a su bebé ni al estoma, ya que este no tiene sensación de dolor.
  • Tener los suministros a mano permitirá que el proceso sea más simple.
  • No utilizar toallitas que no tengan jabones, alcohol o aceites.
  • Debe retirar la bolsa cada tres o cuatro días, limpiar la piel y colocar una bolsa nueva.
  • Cambiar constantemente una bolsa que se adapte a las necesidades del bebe. Pues este se encuentra en constante crecimiento, por ende la bolsa debe adecuarse a su desarrollo.
Bebe con una bolsa de ostomía

Cuidados de una ostomía en niños pequeños

Debido a que se encuentran en una etapa de descubrimiento. Siempre están en constante movimiento, por lo que es importante tomar en cuenta estos consejos para el cuidado de su ostomía.

  • Es común que participen en juegos de exploración, llegando a quitarse la bolsa.
  • Vestirlo con prendas que cubran todo, como un mono, puede ayudar a evitar que se quite la bolsa. También es recomendable usar un monitor de bebé, para vigilar que el niño no se quite la bolsa por la noche o durante la siesta.
  • Enseñarlo a que deben mantener los dedos fuera del estoma o mantener la bolsa puesta para que no gotee.
  • Si el estoma es nuevo para el niño, usar la terapia de juego con una muñeca puede ser útil. Ya que le permitirá aprender más sobre el estoma y la bolsa.
  • Un niño pequeño puede gatear, bañarse, acostarse boca abajo e incluso nadar sin ninguna cubierta adicional, así tenga un estoma.

Ostomía en el preescolar

Cuando los niños tienen una de 4 o 5 años, se encuentran en una etapa de aprendizaje y absorción de conocimiento. Por eso es importante que una vez el niño se encuentre en esta etapa. Los padres empiezan a involucrar al niño en los pasos más simples del cuidado de su ostomía.

Los años elementales y la ostomía

En esta etapa es importante brindarle la responsabilidad del cuidado de su ostomía al niño. Esto le permitirá tener una sensación de independencia. También es importante que en esta etapa cuenten con un sistema de apoyo, que los ayude a entender su estoma y la importancia de su cuidado.

Es común que el sistema de apoyo esté conformado por sus padres, psicólogos y su doctor. Esto le permitirá entender su diagnóstico, aceptarse y cuidar su ostomía. De igual modo, es recomendable que los padres, le recuerden esporádicamente al niño sobre cómo vaciar la bolsa y sobre los suministros para el cuidado de su ostomía.

Quizás quieras leer: Ostomías: respuestas a dudas comunes que tienen los nuevos ostomizados

Hidratación y nutrición para un niño con una Ostomía

Aunque una ostomía no tiene por qué significar un cambio en el estilo de vida del niño, si va a significar un cambio en otros aspectos, como lo es la alimentación. En el caso de una persona con ostomía tiende a ser muy propenso a sufrir deshidratación. Por lo que es importante mantener una supervisión en el consumo de líquidos. De igual modo, si se llega a notar orina oscura, puede ser una señal inmediata de que el niño debe consumir más líquidos.

De igual modo, es importante consultar los alimentos que puede o no puede consumir. Los alimentos prohibidos suelen serlo porque producen una mayor cantidad de gases en el cuerpo. Y aunque la bolsa de ostomía puede retener los gases, influirá a que se vacíe más constantemente.

Algunos alimentos que debe tomar en cuenta son:

Consumir yogur, suero de leche, jugo de arándano y perejil, ayudan a disminuir los gases y el olor.

Se debe evitar el consumo de nueces, semillas y cáscaras, ya que pueden obstruir el estoma.

Es importante controlar la cantidad de estos alimentos. Así como, asegurarse de masticarlos correctamente, pues ayuda a evitar la obstrucción del estoma:

  • Frutas y verduras crudas
  • Frutas secas
  • Alimentos grasos y carnes
  • Palomitas de maíz
  • Bebidas carbonatadas,
  • Brócoli
  • Repollo
  • Frijoles
  • Cebolla
  • Pepinos
  • Maíz
  • Productos lácteos
    Importancia de la alimentación en los pacientes con una ostomía

    Fuentes consultadas

    Caring for your child’s ostomy. (s/f). Uwhealth.org. Recuperado el 17 de octubre de 2022, de https://patient.uwhealth.org/healthfacts/7652

    Garvin, G. (1994). Caring for children with ostomies. The Nursing Clinics of North America, 29(4), 645–654. https://doi.org/10.1016/s0029-6465(22)02251-4

    Your child’s ostomy care by developmental age. (s/f). Beaumont.org. Recuperado el 17 de octubre de 2022, de https://www.beaumont.org/health-wellness/blogs/pediatric-ostomy-care

    (S/f). Lww.com. Recuperado el 17 de octubre de 2022, de https://journals.lww.com/journalofpediatricsurgicalnursing/Citation/2021/10000/The_Effect_of_Ostomy_on_Pediatric_Patient_and.7.aspx