Para qué sirven los apósitos hidrocoloides
Son una opción avanzada en el cuidado de heridas, son ampliamente utilizados en el ámbito médico por su efectividad y versatilidad.
Hablamos de los apósitos hidrocoloides, aquellos que están diseñados para crear y mantener un ambiente húmedo que favorezca la curación. Sin duda alguna, son los mejores aliados para el cuidado de heridas según los profesionales de la salud y sus pacientes.
Qué son
Cuando hablamos de apósitos hidrocoloides, nos referimos al tipo de apósito compuesto por materiales gelatinosos como carboximetilcelulosa, pectina o gelatina. Este tipo de compuestos, cuando entran en contacto con el exudado de la herida, forman un gel suave que se adhiere al tejido circundante sin causar daño al lecho de la herida.
Esto se traduce no sólo en una mejor protección de la herida, sino también en la creación de un entorno húmedo que acelere la cicatrización.
Lee también: Granudacyn: Aplicaciones e instrucciones de uso
Beneficios
Una cicatrización en un ambiente húmedo
Mantener la herida húmeda es ideal para su cicatrización, pues reduce la formación de costras, permitiendo que las células reparadoras trabajen de manera más eficiente.
Adiós infecciones
Los hidrocoloides crean una barrera física. Es decir, son excelentes para prevenir la entrada de bacterias y otros contaminantes.
Controla los niveles de exudado
Estos tipos de apósitos son ideales para absorber el exceso de líquido, por lo que la herida se mantiene limpia y se favorece la cicatrización sin necesidad de cambiar el apósito constantemente.
Reduce el dolor
Los apósitos hidrocoloides no adhieren directamente al tejido granulado. Por ello, al momento de la remoción no causa molestias o dolor.
Uso prolongado
Es otra de las maravillas de este tipo de apósitos. Pueden permanecer en su lugar durante varios días, dependiendo del nivel de exudado de la herida, lo que reduce la necesidad de cambios frecuentes y minimiza la interrupción del proceso de curación.
Te puede interesar: Alimentación para el manejo de heridas
En qué tipos de heridas utilizar
He aquí el punto clave para utilizarlos. Pues, los apósitos hidrocoloides son ideales para cierto tipo de heridas. Es decir, para aquellas con un nivel de exudado de leve a moderado, como:
- Úlceras por presión (estadios I y II)
- Úlceras venosas o arteriales
- Heridas quirúrgicas
- Quemaduras superficiales o de espesor parcial
- Abrasiones
Qué tomar en cuenta antes de utilizar un apósito hidrocoloide
Son una maravilla en el mundo del cuidado de heridas. Sin embargo, aunque ofrecen múltiples beneficios, hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta para su uso:
- No son recomendables para heridas infectadas o muy exudativas. Esto, debido a que el exceso de líquido podría desbordar la capacidad de absorción del apósito.
- Aunque pueden permanecer hasta siete días, es crucial revisar la herida para asegurarse de que no haya signos de infección.
Fuentes Consultadas
Barnes, H. R. (1993). Wound care: fact and fiction about hydrocolloid dressings. Journal of Gerontological Nursing, 19(6), 23–26. https://doi.org/10.3928/0098-9134-19930601-08
Hydrocolloid Dressing. (s/f). Osmosis.org. Recuperado el 29 de noviembre de 2024, de https://www.osmosis.org/answers/hydrocolloid-dressing